Salmorejo cordobés

Para estos últimos días de calor cuando empieza a llegar el fresquito tenemos que despedirnos de las mejores recetas estivales.

Ya que todavía no apetecen platos calientes vamos a aprender a realizar una receta muy rica y muy característica de la gastronomía andaluza, junto con el gazpacho es una de las más conocidas sopas de tomate frías, rica saludable, muy refrescante y con consistencia. 

En esta receta aprovechamos los últimos tomates de la temporada estival, maduritos y sabrosos, los cuales aportan a la misma gran cantidad de vitaminas, minerales y licopenos, el tomate como todas las frutas y verduras de este color, rojo, son una gran fuente de vitamina C, es un fruto antioxidante. Aunque proviene de América está totalmente adaptado a nuestros cultivos y a nuestra gastronomía, no podemos imaginarnos nuestra dieta sin él. 

También vamos a utilizar ajo, de las grandes cualidades que nos da el ajo, son su gran aporte para nuestro sistema cardiovascular, así como ser un gran aliado contra la retención de líquidos. Es un alimento saludable que ha de estar presente en nuestra dieta. 

Como no, como casi todas nuestras recetas y más hablando de una receta andaluza la realizaremos con el mejor AOVE un producto clave en nuestra dieta mediterránea que le da ese toque especial de sabor y textura.

Ajo Nacional

Receta de Salmorejo.

Dificultad:      Tiempo de preparación:
Baja      30 minutos 

Ingredientes para 4 personas

1 Kg. Tomates Maduro Daniela 

1  Diente de Ajo Nacional.

200 Gr. Pan blanco del día anterior.

1 Cucharada de Vinagre De Jerez Parras.

Sal Marina Ballena Fina al gusto 

100 Gr. Aceite De Oliva Virgen Extra Arbequina UnOlivo.

Opciones de guarnición: 

  • Huevo cocido 
  • Jamón serrano.
  • Verduras picadas(pimiento, cebolla, tomate…) 

- Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los tomates la quitamos el rabito y los partimos en trozos grandes, no os molestéis en pelarlos, más adelante lo vamos a pasar por el pasapuré par que quede muy finito, los echamos en un recipiente grande para después poder batirlos. 

Tomate maduro de temporada

- Pelamos el diente de ajo y lo incorporamos junto con los tomates, el ajo en crudo da mucho sabor, si el diente es grande añadimos solo medio.

- Partimos el pan en trozos y lo añadimos también junto con el ajo y los tomates 

- Incorporamos la cucharadita de vinagre, la sal y batimos con la batidora, intentando que quede lo más fino posible. 

- Una vez que todo está batido vamos a pasar por un pasapuré para quitar todos los hollejos y pepitas del tomate y así nos quede un salmorejo muy fino.

- Cuando tengamos todo muy pasado, volvemos a coger la batidora he incorporamos el aceite de oliva muy despacio, haciendo un hilo fino mientras batimos para que la mezcla quede muy homogénea 

- Probamos de sal y vinagre y comprobamos que esté a nuestro gusto, si no es así rectificamos. 

- Dejamos enfriar bien en nuestro frigorífico, esto suele tardar entre una y dos horas. 

- Ya solo nos queda emplatarlo, para ello os vamos a dar varias opciones. Como siempre nos gusta pensar nuestras recetas veganas y recetas vegetarianas, recetas para todos los gustos. La receta tradicional de Salmorejo cordobés va acompañada de taquitos de jamón y huevo cocido, los cuales podéis añadir por encima y están buenísimos, pero si sois vegetarianos podéis dejar solo el huevo o huevo con verduras y si sois veganos añadir verduritas como pimiento, cebolla o el mismo tomate en cuadraditos pequeños, o si lo preferís podéis mezclar las guarniciones al gusto.

- Añadimos por encima de la guarnición un chorrito de aceite y ya tenemos nuestra receta lista para hincar el diente, este salmorejo siempre estará buenísimo, es una receta fácil y muy versátil. 

* Si en lugar de triturar los tomates con una batidora dispones de un robot de cocina no será necesario pasar la mezcla por el pasapuré ya que estos suelen dejarlo muy triturado y no se aprecian grumitos. 

Esperamos que os guste este salmorejo tanto como a nosotros, cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y si queréis estar al día de todas nuestras recetas suscribiros a nuestra newsletter ¡Que aproveche!

Consigue 10% de descuento* al suscribirte a nuestra newsletter