ejemplo presentación menestra de verduras

Hoy te presentamos una receta posnavideña de lo más apetecible.

Después de esta época de excesos y comilonas apetece comer productos ligeros, naturales y saludables que nos ayuden a depurarnos y a eliminar esos kilos de más que hemos ganado. 

Por ello lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestra alimentación, evitar los alimentos precocinados, productos procesados, así como evitar en la medida de lo posible comer fuera de casa, lo cual muchas veces con el estrés del día a día y con la falta de tiempo no es tan fácil, comemos cualquier cosa sin pensar en nuestra salud, por ello te ofrecemos esta receta sencilla que puedes realizar sin tener mucho tiempo, que es muy equilibrada, variada y que está deliciosa 

En esta época del año y con la ola de frío que tenemos encima apetecen platos de cuchara y mejor si son ligeros al predominar las verduras y muchísimo mejor si están tan ricos como esta menestra de verduras. ¿Se puede pedir más?

¿Que te aporta esta receta?

Esta receta es muy completa ya que nos aporta el gran poder diurético de la alcachofa, que está ahora en plena temporada, a su vez también es un gran aporte de fibra. Al incorporar champiñones un hongo muy rico en minerales le añadimos al plato un gran poder saciante.  La zanahoria, es un alimento que también nos aporta fibra, gran cantidad de vitaminas, y fortalece nuestro pelo y uñas.  El magro o ragout de ternera junto con los huevos nos aporta la proteína tan necesaria en nuestra dieta. Como siempre en nuestras recetas nos apoyamos en ese gran aliado de la dieta mediterránea el aceite de oliva virgen extra (AOVE). 

La importancia de los frescos.

Muy importante para esta receta es la calidad del producto que la verdura sea muy fresca, las alcachofas estén apretadas y duras, el champiñón muy fresco, cerrado y blanquito, la carne de ternera sea tierna y jugosa, los huevos camperos y frescos, etc…esto nos asegura la mitad del éxito de la receta, por la gran importancia de las materias primas, algo que es aún es más esencial con los productos frescos. Haz tu compra online en Madrid con Saborilandia y te aseguramos que esta parte ya la tienes conseguida. 

Lo mejor de todo con Saborilandia ahorras tanto tiempo al hacer la compra online que te sobrará tiempo para cocinar, así que ponte el delantal, arremángate y a la cocina que hoy comemos rico, natural y saludable. ¡Manos a la obra! 

ingredientes para nuestra menestra

Modo de elaboración menestra de verduras con trocitos de ternera paso a paso

Tiempo de elaboración de la receta: 

Aproximadamente 45 minutos (dependiendo de nuestra olla)

Número de comensales: 

Para 4 personas 

Ingredientes:

  • 1 Kg Alcachofas
  • 500 gr Ragout de Ternera
  • 1 Cebolla grande 
  • 3 Zanahorias
  • 250 gr judías verdes
  • 250 gr Champiñón
  • 4 Huevos
  • 3 Cucharadas de salsa de tomate
  • 4 Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada de harina 
  • ½ vaso de vino blanco
  • 3 Dientes de Ajo
  • 1 Ramita de Perejil 
  • Una pizca de Pimienta Molida
  • Sal

Modo de preparación ingredientes

▷Realización:

Con ayuda de una tabla y un cuchillo afilado picamos la cebolla en cuadraditos pequeños, la introducimos en una olla, le incorporamos sal para que se ablande antes y suelte agua, la rehogamos a fuego medio, con cuidado que no se nos queme.

Mientras la cebolla empieza a pocharse, pelamos y troceamos las zanahorias en rodajas no muy finas y las incorporamos también a la olla junto con la cebolla. 

Cuando este la cebolla ya blandita incorporamos el ragout de ternera, salpimentado previamente y la salteamos, cuando la carne este sellada por todos sus lados, añadimos los ajos y el perejil machacado (para hacer este majado que no se te olvide incorporar una pizca de sal, así será más fácil de machacar y no saltará la mezcla), una vez incorporado le damos un par de vueltas más en la olla.

Seguidamente añadimos la media cucharada de harina, dejamos que se dore un poquito e incorporamos la salsa de tomate, añadimos también el medio vaso de vino blanco, dejamos que se evapore un poquito el alcohol y añadimos agua hasta cubrir la carne generosamente, (si quieres que tenga un sabor más potente el agua se puede sustituir por caldo de verduras o incluso de carne, el que más te guste). Cerramos la olla y dejamos cocer aproximadamente 15 minutos, hasta que la carne este blandita, este tiempo puede variar mucho dependiendo del tipo de olla que utilices o si realizas la receta en una cazuela tradicional.

Mientras dejamos cocer la carne vamos preparando el resto de verduras, limpiamos las judías verdes, y las troceamos como en trocitos de unos tres centímetros, una vez que estén partidas las reservamos para añadirlas después.

Limpiamos los champiñones eliminando bien todos los restos de tierra que puedan tener, esto se hace muy bien bajo el grifo, una vez que estén bien limpios los partimos en cuatro trozos o por la mitad si son pequeñitos y los reservamos junto con las judías verdes.

Por ultimo vamos a limpiar las alcachofas, en bol con agua exprimimos medio limón (así evitamos que las alcachofas se oscurezcan), limpiamos las alcachofas eliminando las hojas duras y dejando los corazones, las partimos por la mitad y las introducimos en el agua con limón.

Una vez que la carne esté cocida abrimos la olla e introducimos las verduras que hemos ido preparando, las judías verdes, los champiñones, y las alcachofas, salamos de nuevo todos estos ingredientes, añadimos más agua si es necesario y volvemos a tapar la olla otros 5 minutos, (dependiendo de la olla igual que antes).

como partir las verduras

Mientras se termina de cocer nuestra menestra, en un cazo con tapa ponemos a cocer los huevos con agua y una pizca de sal, una vez que rompa en ebullición los dejamos 10 minutos para que estén listos.

Abrimos la olla y comprobamos que las verduras estén en su punto, si no es así dejamos ya cocer a fuego medio sin tapar la olla hasta que termine de cocinarse, probamos de sal y rectificamos si es necesario. 

Pelamos los huevos y emplatamos poniendo por encima un huevo partido en cuatro para cada comensal.

Y ya solo queda disfrutar de este delicioso plato ¡Que aproveche! 

Si quieres empezar a comer bien suscríbete a nuestra newsletter y tendrás ¡10 % de descuento! Además, los portes son gratis a partir de 59€ en Madrid y alrededores.

Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre esta receta nos lo puedes indicar en los comentarios, en nuestro formulario de contacto o cualquiera de nuestros canales de contacto y te responderemos lo antes posible.