No hay nada más delicioso y nutritivo que saber cómo combinar frutas para obtener los zumos, batidos o macedonias con mejor sabor. Por medio de esos sabores únicos que nos ofrecen las combinaciones de frutas, le aportamos a nuestro cuerpo importantes fuentes de energía y nutrientes, tales como las vitaminas, los antioxidantes y fibra.

Bien es cierto que las frutas son fáciles de digerir, pero, hay algunos casos en los que nuestro estomago no tolera cierto zumo de frutas en función de la hora del día que sea. Para evitar que esto nos pase y sacar los mejores beneficios de los diversos tipos de frutas, conviene conocer las frutas que mejor combinan a la hora de ingerir varias piezas o bien de hacernos un batido o macedonia.

En Saborilandia, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de cómo combinar frutas y aprovechar cada matiz de su sabor:

Lo primero que debemos saber es que la mejor manera de tomar fruta, la más natural y saludable es tomarla entera, así aprovechamos al máximo sus aportes, no obstante hay momentos en los que un zumo de manera puntual o mejor aún un batido, el cual nos aporta más fibra, es muy rico y refrescante.

¿Qué frutas puedo mezclar para hacer batidos?

Hay alimentos con los que no debemos hacer improvisaciones, como, por ejemplo, a la hora de combinar frutas. Lo ideal es que la mezcla de frutas vaya de acuerdo al tipo o clasificación de cada una de ellas.

Es decir, vamos a combinar las frutas ácidas con semiácidas, las frutas dulces con las semidulces… Pero, siempre debemos estar atentos a no mezclar más de tres tipos, ya que, de lo contrario se genera una sobrecarga estomacal que no favorece en nada a la hora de hacer la digestión.

Si sabemos cómo combinar frutas, ayudamos a que el cuerpo aproveche al máximo los beneficios que ellas ofrecen. Así que, vamos a conocer un poco sobre los grupos de frutas.

  • Frutas dulces: Sandía, pasas, uvas, higo, plátano, , melocotón, , melón, cereza, uvas, arándano y caqui.
  • Frutas semidulces: Manzana, mango, pera, papaya, uvas rojas y paraguaya.
  • Frutas ácidas: Fresas, moras, frambuesas, arándanos rojos, piña, mandarina, limón, naranja, maracuyá, guayaba.
  • Frutas semiácidas: Kiwi, ciruelas, níspero y nectarina. 

¿Cuáles son las mejores combinaciones de frutas?

Como ya lo hemos indicado, nunca debemos mezclar más de tres frutas al mismo tiempo, de esta forma ayudamos a que el cuerpo aproveche mejor sus nutrientes. De ahí la importancia de saber cómo combinar frutas.

Veamos algunos ejemplos de las frutas que combinan y ofrecen lo mejor de su sabor:

Piña con mango o limón

Plátano con pera o papaya

Naranja con fresas

zumos saludables

Aparte de estas, también podemos hacer algunos zumos saludables si sabemos cómo combinar frutas en su justa medida:

1-    Naranja con manzana. Tan solo licuamos una naranja con dos o tres manzanas.

 

2-    Mango con la fruta de la pasión. Batimos una taza de pulpa de la fruta de la pasión con 2 mangos en 80 ml de agua. Luego colamos y endulzamos (en caso de que sea necesario).

 

3-    Sandía con fresa. Vamos a batir media sandía con al menos 8 fresas. Gracias a la sandía este es un batido muy líquido que no es necesario colar, así aprovechamos la fibra de la fruta tan beneficiosa para nuestro organismo.  Conviene servir con hielo como una bebida refrescante.

 

4-    Mango con naranja. Cortamos medio mango en trozos y mezclamos con el zumo de una naranja recién exprimida. Luego batimos y listo.

Tips para saber cómo combinar frutas

Hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta para una correcta combinación de frutas. A continuación, detallamos algunos tips importantes de cómo combinar frutas adecuadamente:

1-    Las frutas no deben ser combinadas con otro tipo de alimentos, se vuelven más indigestas ya que el azúcar que poseen las frutas es capaz de fermentar los alimentos con los que combine. Es como combinar frutas con carnes, hace que nuestras digestiones sean más lentas y pesadas y si tenemos problemas de estómago puede llegar a causar indigestión.

 

2-    Las frutas solas, se digieren muy rápido, al ser consumidas con el estómago vacío tardan solo unos 30 minutos en digerirse, (a excepción de los plátanos que necesitan más tiempo). Conviene consumirlas con el estómago vacío, así asimilamos al máximo todos sus nutrientes, es recomendable digerir y luego tomar otro alimento.

 

3-    A la hora del desayuno debemos tener especial atención para combinar frutas con otros alimentos (por lo general, su consumo combinado forma parte de la cultura de muchos países), ya que pueden ser los causantes de graves problemas estomacales.

 

4-    La mezcla de las frutas cítricas con los huevos o el pan provoca una fermentación de los alimentos que puede afectar directamente al hígado. Esto a la larga, puede llevar a que la persona sufra algún tipo de enfermedad o trastorno digestivo.

 

5-    El azúcar natural que poseen las frutas, la fructosa, es muy beneficiosa para el correcto funcionamiento del cerebro y el páncreas, y si sabemos cómo combinar frutas nos beneficiara.

 

frutas cítricas

 

¿Qué frutas no se deben mezclar?

No hay frutas peligrosas, solo se trata de que, aunque no lo parezca hay algunas de ellas que no deben mezclarse, ya que no pertenecen a la misma categoría y esto influye de forma negativa en el proceso de las mismas, nos cuesta más asimilarlas y si las consumimos juntas asiduamente podemos tener problemas.

Es bueno mezclar frutas, pero no las de un grupo con otro. Así que vamos a estar más atentos a cómo combinar frutas sin llegar a mezclar las siguientes:

 Las naranjas con las zanahorias son capaces de elevar el nivel de acidez, además producen algunas sustancias dañinas para proceso renal, así como de nuestro hígado.

➞  Mezclar piña con lácteos es una de las combinaciones más peligrosas, tanto, que se puede llegar a presentar una intoxicación.

 ➞ La papaya unida al limón puede ser responsable de algunos casos de anemia, ya que interfiere con los niveles de hemoglobina.

 La guayaba con el plátano es una mala combinación ya que causa acidosis.

Consejos para el correcto consumo de frutas

Para finalizar vamos a dejarte algunos consejos sobre cómo combinar frutas y el consumo adecuado de las mismas. y te ayudamos con tu lista de compra en la mejor

✓ Las frutas deben ser lavadas con abundante agua antes de ser consumidas.

✓  Las frutas ácidas deben ser consumidas de preferencia antes del mediodía, además no es bueno abusar de su ingesta.

 ✓ Si vas a ingerir naranja sola, lo más recomendable es que lo hagas en las primeras horas de la mañana, de esta forma el cuerpo absorbe mejor sus vitaminas.

 ✓ No hagas combinaciones de frutas con verduras en una misma comida.

✓  Las frutas no deben ser consumidas como un postre, ya que pueden hacer un poco difícil el proceso de digestión, es mejor consumirlas entre comidas o antes de estas.

 ✓ En caso de que tengas problemas de estreñimiento, ingiere alimentos como, el caqui, el kiwi, mango, mandarina y piña.

No hay nada mejor que saber cómo combinar frutas que estén frescas, de buen color, olor y su punto óptimo de madurez. Su consumo lo podemos variar con la preparación de zumos o batidos, usando sabores que combinan y encajan bien. 

Ahora ¿ya sabes cómo combinar frutas? Si ya has dado con tu combinación favorita y deseas comprar frutas, en Saborilandia tenemos el mejor surtido de frutas para ti.

Contacta con nosotros y te ayudamos con tu lista de compra en la mejor frutería online.